PRINCIPIOS ERGONÓMICOS: MOVIMIENTOS Y POSTURAS DE RIESGO

LA ERGONOMÍA.


La  Ergonomia, también conocida como Ingeniería Humana, es la ciencia que estudia las características y necesidades de los seres humanos a fin de adaptar a estas tanto las tareas que el individuo realiza como el entorno en el cual las desempeña, lo cual contribuye a una mejora de comodidad, seguridad y rendimiento. Su actividad se basa en una serie de principios, siendo el principio ergonómico fundamental: adaptar la actividad a las capacidades, necesidades y/o limitaciones de los individuos y nunca al contrario.

Esta ciencia engloba tres áreas de especialización, que son las siguientes:
  • Área cognitiva: abarca temas como la carga del trabajo mental, la toma de decisiones, el entrenamiento, el estrés laboral, etc.
  • Área física: se centra en temas como posturas de trabajo, manejo manual de materiales, diseño de puestos de trabajo, seguridad, lesiones musculares o tendinosas de origen laboral, etc.
  • Área de la organización: tiene que ver con el diseño de tareas, diseño de horarios, el trabajo en turnos, el trabajo en equipo, etc.
Dentro del ámbito laboral, la ergonomia atiende dos aspectos:
  • El diseño ergonómico del puesto de trabajo. Debe tener en cuenta aspectos comos las posturas de trabajo, los movimientos corporales, el campo visual, la fuerza del trabajador, las características antropometricas (medidas y proporciones del cuerpo), el estrés, etc. Si el puesto de trabajo esta bien diseñado, entonces el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda.
  • El diseño del ambiente de trabajo. Entendiéndose como tal las condiciones de trabajo que rodean al individuo, debe tener en cuenta aspectos ambientales (temperatura, ruido, iluminación, etc.), la disposición del espacio, asi como todo lo relacionado con la organización (salarios, turnos, descansos, etc.).
En síntesis, partiendo del conocimiento de las características y necesidades de los individuos, se pueden conseguir que tanto el propio puesto de trabajo, como el entorno en el cual se realiza, sean mas cómodos y seguros para el trabajador, lo cual repercutirá en una mejora de su rendimiento, en la calidad de vida del mismo, asi como en una reducción de los efectos nocivos sobre la salud y rendimiento (de este modo, se produce un efecto preventivo ya que el puesto de trabajo resulta mas seguro reduciéndose asi las prodigalidades de enfermedad o accidente).


MOVIMIENTOS Y POSTURAS DE RIESGO.


Existen seis características asociadas a las posturas y movimientos de los trabajadores que suponen factores de riesgo:
  1. Repetición. Cuando el trabajador esta usando constantemente solo un grupo de músculos y tiene que repetir la misma tarea durante toda la jornada.
  2. Fuerza excesiva. Cuando los trabajadores tiene que usar mucha fuerza, como ejemplo, en el caso de la carga y descarga de mercancía.
  3. Posturas incomodas. Cuando el trabajo obliga a mantener una parte del cuerpo en una posicion incomoda.
  4. Tensión mecánica. Cuando el trabajador tiene que golpear o empujar una superficie dura de una herramienta o maquinaria.
  5. Vibración. Hace referencia fundamentalmente a los trabajadores que utilizan con frecuencia herramientas vibradoras aunque también es de aplicación en el caso de los conductores, ya que permanecen muchas horas sentados, soportando las vibraciones del asiento sobre su espalda y cuello.
  6. Temperatura. Tiene que ver con los efectos que produce sobre el organismo (fatiga, lipotimia, variaciones en la tensión arterial, etc.) el trabajo que se realiza en ambientes excesivamente calurosos o fríos.
Cualquier movimiento o postura que posea alguna de las características anteriores, se considerado como movimiento o postura de riesgo, ya que su persistencia obligaría al trabajador a convivir con una o varias molestias que no solo afectarían a su desempeño sino que ademas podrán derivar a una enfermedad crónica.

Si se analiza la tarea de conducción, se puede comprobar que en ella están presentes varias características denominadas riesgo. El conductor debe permanecer sentado en la misma posición prácticamente toda la jornada. Debe mantenerse atento a las circunstancias del trafico, con la vista hacia delante y aun cuando mira hacia atrás, lo cual generan tensión en le cuello. Las manos y brazos permanecen casi fijos, al misma altura para sujetar el volante, produciendo tensión en los hombros. Ademas esta expuesto a ruidos molestos y a las vibraciones propias del vehículo sobre la vía. Y por otro lado, se encuentra bajo presión que supone tener que cumplir con unos plazos y unos recorridos preestablecidos, y soportar el estrés propio de la conducción en la carretera.

Existe algunas recomendaciones, que permitirán atenuar estas circunstancias:

  • Realizar pequeñas modificaciones en la posición de conducción cada dos horas.
  • Intentar interrumpir la conducción, aunque sea por periodos muy breves, al menos cada dos horas.
  • Bajarse del vehículo tantas veces como sea posible, aunque solo sea bajar y volver a subir.
  • Alternar las tareas laborales tanto como sea posible, intentando no permanecer realizando la misma tarea mas de dos horas.
Ahora bien, como el conductor de vehículos de transporte de mercancías realiza básicamente dos tareas bien diferenciadas, que son la conducción y las tareas de carga y descarga, exponemos a continuación algunas recomendaciones especificas que se refieren a cada una de estas áreas:

El trabajo que se realiza sentado (conduccion)


Se debe partir del hecho de que permanecer sentado todo el día no es saludable, especialmente para la espalda. Por tanto, resulta fundamental que la posición de trabajo sea lo mas cómoda posible y, para ello, es necesario disponer de un buen asiento y cumplir una series de pautas.

En relación al puesto de trabajo:

  • La espalda debe estar recta y completamente apoyada en el respaldo, incluida la parte inferior (nalgas contra el respaldo), de modo que el peso corporal se distribuya uniformemente. Esto contribuye a evitar dolores lumbares.
  • Los hombros se mantendrán relajados para evitar tensión en el cuello y espalda.
  • La cabeza debe permanecer en posición cómoda y neutral (evitar inclinar el cuello hacia delante ya que esto causa tensión en la zona y dolores de cabeza).
  • Los pedales y controles deben estar a una distancia que permita alcanzarlos sin necesidad de estirarse.
  • Los espejos se colocaran de modo tal que se pueda ver cómodamente. Para ampliar el campo de visión, se moverán los ojos evitando girar la cabeza bruscamente.
  • La altura del asiento debe ajustarse de modo que el conductor pueda mantener la mirada a la altura de sus ojos o bien un poco por debajo de los mismos, nunca hacia arriba.
  • Se debe cuidar la iluminación, evitando los reflejos y deslumbramientos causados por el sol u otros vehículos.
  • Intentar, en la vida cotidiana, algún tipo de actividad física.
  • Cubrir totalmente la espalda, y regularse con una inclinación próxima a los 20 grados.
  • Poseer reposacabezas, regulado a la altura de las orejas, optando siempre que sea posible por los "reposacabezas activos".
  • Contar con la mayor cantidad posible de elementos ajustables, de modo que pueda adaptarse completamente a cada conductor.
  • Colocarse a una altura tal, que el angulo formado por las caderas y las rodillas, sea de 90 grados aproximadamente.

En relación con el ambiente de trabajo:

  • Se deben reducir, los ruidos procedentes del propio vehículo asi como los que proceden del exterior.
  • Se debe mantener la temperatura apropiada en el interior del vehículo.
  • La visibilidad de la vía debe ser total, por lo que no se deben colocar objetos que puedan obstaculizar la visión.

El trabajo que se realiza de pie (carga y descarga).


  • Se procurara reducir el numero de bultos que se llevan de una sola vez a fin de evitar el sobre esfuerzo.
  • Se colocara la carga de forma que su centro de gravedad se encuentre proximo a quien la levanta, manteniendo la espalda recta y las rodillas flexionadas.
  • Se acercara la carga arrastrándola o con ayuda de un gancho, soga, etc, para no tener que agacharse.
  • Se deben colocar los objetos pesados próximos al borde, para reducir la distancia que hay que desplazarlos.
  • Disminuir en lo posible el numero de levantamientos a realizar.
  • Cuando el trabajo físico supera la capacidad del trabajador, se debe prescindir de realizarlo solo y requerir ayuda, ya sea de otra persona o de medios mecánicos.


Al final de esta entrada, quiero recordar que la aplicación de los principios ergonómicos contribuye a reducir muchos problemas de salud y de seguridad. 

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