RIESGOS Y ACCIONES PREVENTIVAS CONDUCTOR DE RUTA Y REPARTO.


 RIESGO
 ACCIONES PREVENTIVAS
Caídas de personas a distinto nivel: subida y bajada de camión; escaleras manuales.
-Revisar las escaleras manuales desechando aquellas que presenten deficiencias que puedan mermar las condiciones de seguridad. 
-No saltar nunca desde el remolque o cabina al suelo.
-Utilizar los estribos o peldaños y asideros de que dispone el camión para bajar de la cabina. Para bajar de la plataforma, se descenderá de espaldas, o sentándonos sobre la plataforma, pero nunca dando un salto.
Riesgo de caída de personas al mismo nivel por restos de material por el suelo en las zonas de cargas y descarga del camión.

- Mantener en buen estado de orden y limpieza el lugar de trabajo donde se realice las tareas de carga y descarga, especialmente si se produce rupturas de la mercancía. 
-Cuando se realice las tareas de carga y descarga en los muelles, se hará el uso de calzado de seguridad con puntera reforzada y suela antideslizante, asi como de chaleco reflectante.
Riesgo de golpes y contactos con elementos móviles: enganche y desenganche del remolque, golpes por desplazamiento del vehículo.
-Antes de efectuar las maniobras, asegurarse de que no hay nadie en las proximidades.
-En el enganche del remolque asegurar el pasador para que quede trabado en la mordaza del plato de enganche.
-Asegurar y comprobar las conexiones antes de iniciar la marcha.
-Una vez realizado el enganche se debe revisar los frenos moviendo el tractor y el remolque unos centímetros para asegurar que el acople es correcto.
-Elevar el extremo frontal del remolque de manera suficiente para dejar espacio libre para moverse.
-Al desenganchar el remolque, el conductor debe asegurarse de que no haya nadie en las proximidades.
-Se comprobara el espacio libre correspondiente debajo del remolque. 
Riesgo de golpes por manipulación manual de cargas.
-Las cargas se deberán cojer con las palmas y los dedos para conseguir el maximo de agarre. Mantenga limpias las manos. Los pies deben estar separados durante la manipulación de la mercancía.
-Usar medios auxiliares para la manipulación manual de la carga pesadas o de difícil agarre, como transpaletas manuales o eléctricas. 
-Para cargas con dificultad, debido a su peso o dimensiones, se pedirá ayuda a otra persona.
Riesgo de atrapamientos por o entre objetos: apilamientos de palets, traslado de materiales, etc.
-Asegurar la estabilidad y la base de apilamiento.
-No apilar palets defectuosos o rotos.
-Es aconsejable el uso de ropa ajustada y mangas ceñidas.
-No utilizar, mientras se acondiciona o asegura la carga, anillos, pulseras, relojes...
Riesgo de incendios y explosiones.
-Se repostara con las luces apagadas y el motor parado.
-Apagar el móvil al entrar a repostar en las estaciones de servicio.
-En operaciones de carga y descarga, en el interior de la plataforma o del almacén, de la empresa o de un cliente, estará prohibido fumar.
Riesgo de atropello por carretilla elevadora, u otros vehículos a motor.
-Utilizar cuando se descienda del vehículo en carretera el chaleco reflectante.
-Atracado el vehículo para la carga y descarga, se debe asegurar su inmovilizacion frenandolo, colocando calzos en las ruedas.
-Si emplea el conductor carretilla elevadora para la carga y descarga, deberá estar expresamente autorizado para ello por parte de la empresa.
-No situarse, ni permitir que nadie se sitúe cerca de la carga elevada, y mucho menos que circule bajo ella.
-En los almacenes o lugares de carga y descarga, caminar por las vías destinadas a peatones.
-Los conductores de ruta, solo podrán estar en la parte trasera de su vehículo mientras se realiza la carga y la descarga.

Riesgo de dolencias musculo-esqueléticas producidas por la postura adoptada en la realización del trabajo
-La altura del asiento debe estar de forma que los pies puedan apoyarse en el suelo y en los pedales.
-Mantener una postura cómoda: espalda recta o ligeramente inclinada hacia atrás, y el apoyo lumbar regulado a la altura mas conveniente.
-El reposacabezas debe quedar lo mas cerca posible del cráneo, y la parte superior del mismo. Debe quedar entre la altura de los ojos y parte superior del cráneo.
-Realizar descansos periódicos realizando cambios de posturas.
-Respetar el código de circulación en especial las velocidades máximas de cada vía.
-Circular siempre con el cinturón de seguridad bien abrochado.

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