LOGÍSTICA SIN RIESGOS
INTRODUCCIÓN.
En el sector de la logística en España, es hoy en día, una de las claves para el adecuado desarrollo del tejido económico y empresarial. Esta actividad debe ser considerada como un valor estratégico y un elemento de valor diferencial para las empresas. Lo que entendemos por logística ha sufrido una extraordinaria evolución y trasformación en los últimos años, hasta convertirse en uno de los pilares fundamentales de al economía.
En primer lugar, conviene delimitar las empresas, ya que en ocasiones no existe una definición clara de lo que es un operador logístico. La organización empresarial LÓGICA, define el operador logístico como "aquella empresa que diseña, organiza, gestiona y controla los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e, incluso ciertas actividades del proceso productivo), utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos". El operador logístico debe ser interlocutor directo ante sus clientes y responder ante los mismos de los servicios acordados.
En el actual marco socioeconomico, las empresas del sector logístico deben afrontar numerosos retos. La creciente competitividad y los fenómenos de globalizacion que caracterizan el contexto actual exigen a estas empresas respuestas cada vez mas eficaces, procesos bien diseñados y estrategias que les permitan crecer en un mundo en continuo cambio.
Es conveniente que los operadores logístico, adopten estándares de calidad y de buenas practicas, que les ayuden a mejorar su competitividad. Uno de los pilares de estos estándares de calidad, implica cumplir las medidas necesarias para lleva a la practica la legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, asi como adoptar otra serie de iniciativas, que les permita afirmar a las empresas, que siguen unas buenas practicas en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
OBJETIVOS.
Cualquier actividad industrial o de servicios, tiene asociados una serie de riesgos para todos los trabajadores de la empresa. Los operadores logísticos tienen asociados una serie de riesgos, que deben ser correctamente evaluados, planificados y gestionados.
El presente estudio tiene el objetivo fundamental de ofrecer a los operadores logísticos españoles una guía practica, que les permitan a los operadores, aplicar una serie de de medidas que les hagan ir "un paso por delante" sobre la legislación que tienen que cumplir sobre Prevención de Riesgo Laborales.
De forma paralela al desarrollo de la guía de practicas, se ha desarrollado unos estudios cualitativos y cuantitativos sobre el sector. Estos estudios han dado una visión general de la situación preventiva del sector, de su problemática particular y de las carencias que en estos momentos se tiene.
En el ultimo apartado de este estudio se establecen unas conclusiones generales y recomendaciones extraídas fundamentalmente de los estudios cualitativos y cuantitativos donde se refleja la situación preventiva del sector asi como las directrices que deberían seguir tanto trabajadores, empresarios, servicios de prevención ajenos y administración para mejorar en materia preventiva.
ESTUDIO DEL SECTOR EN MATERIA PREVENTIVA.
Para lleva a cabo este estudio hemos seleccionado una serie de empresas del sector logístico. En cuanto a su tamaño, se han estudiado tanto grandes empresas (multinacionales), como medianos y pequeños operadores logísticos.
En cuanto a la actividad, se ha estudiado empresas que desarrolles actividades con cierta particularidad. Como por ejemplo a empresas que desarrollan su actividad logística en: alimentación, automoción, paqueteria, frio industrial, y de distribución.
Puestos de trabajo con especial peligrosidad.
Los puestos de trabajo que en el sector logístico tienen una especialidad peligrosidad, son aquellos que desempeñan sus funciones en la zona de almacén, es decir, mozos de almacén, jefes de almacén y carretilleros. Entre los tres puestos de trabajo suman el 84% de las plantillas del sector.
Tipos de organización preventiva elegida.
Como norma general se puede afirmar que en las grandes empresas, que están obligadas por ley a tener Servicios de Prevención Propios, disponen de los mismos para realizar la prevención, aunque no es inusual que estos SPP, estén faltos de recursos humanos suficientes para poder gestionar el volumen de trabajo que deben desarrollar, de forma satisfactoria.
Por el contrario, en las empresas medianas o pequeñas, la prevención se realiza a través de los Servicios de Prevención Ajenos. Los servicios que ofrecen estos SPA, se adjunta a lo que marca la ley, pero no siempre cumplen las necesidades de los clientes. En ocasiones, aquellos Operadores Logísticos que tienen interés en cumplir lo que maca la ley en materia preventiva, o incluso en tomar medidas que vayan mas haya del estricto cumplimento de la ley, se encuentran con que los SPA no les dedican el tiempo suficiente, no realizan un adecuado seguimiento de la gestión preventiva o incluso no pueden ofrecer el asesoramiento técnico pertinente.
Grado de implantación de la actividad preventiva en las empresas del sector.
La implantación de las actuaciones preventivas es muy amplia, otro aspecto distinto es la calidad de estas actuaciones. En general, en las actuaciones preventivas que desarrollan las empresas, se puede afirmar que nos encontramos "un poco de todo". Hay operadores que desde al alta dirección, hasta el ultimo trabajador están implicados en la prevención, en sus ámbitos de competencias respectivos, la cual cosa hace que la calidad de la prevención implementada sea la adecuada.
Pero también hay otros operadores, que bien por desconocimiento, por desgana o porque siguen pensando que no actuar en materia preventiva es mas económico para sus empresas, tienen una calidad en materia preventiva baja y simplemente intentan cumplir con sus obligaciones preventivas de manera formalista y meramente administrativa.
Problemática del sector de logística referente a la aplicación de la prevención de riesgos laborales.
Se cumplen ya 12 años de la entrada en vigor de la ley 31/95 de Prevención Riesgos Laborales. Su aplicación y puesta en practica se ha ido desarrollando por las empresas españolas, entre ellas las del sector logístico. Pero la aplicación y puesta en practica no ha estado exenta de determinados problemas para todas las empresas en general, y de determinadas dificultades en particular dentro del sector logístico.
Como indica la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012. La rapidez con que se ha incorporado al ordenamiento jurídico español la normativa comunitaria sobre seguridad y salud en el trabajo, asi como el elevado numero y la complejidad de las normas en materia de prevención de riesgos laborales dificultan su cumplimiento particularmente por las pequeñas y medianas empresas. Es decir que las pymes españolas en general han encontrado mas dificultades que las grandes empresas a la hora de aplicar la normativa en prevención. Esta ha sido una dificultad de las pymes españolas en genera, entre ellas las del sector logístico.
Otra dificultad especifica a la hora de aplicar la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas de sector, es la coordinación de actividades empresariales. Las empresas logísticas se han encontrado con problemas importantes a la hora de aplicar el Real Decreto 171/2004 en materia de coordinación de actividades empresariales, sobre todo con los conductores autónomos.
Estudios de convenios colectivos.
En la mayor parte de los convenios colectivos analizados, no se hace una mención expresa en ningún articulo ala prevención de riesgos laborales. Se recogen de forma genérica aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los trabajadores.
Si aparecen claramente mencionados el vestuario que se les debe suministrar a los trabajadores anualmente: camisa, chaqueta, jersey, pantalones, etc. Normalmente se diferencia vestuario para invierno y para verano. En esta apartado de los convenios, también se indica los equipos de protección individual que se les deben suministrar a los trabajadores: calzado de seguridad, guantes, ropa de protección frente a lluvia etc. En aquellos operadores logísticos en que existen comité de seguridad y salud, no es de extrañar que la selección de los EPI´S sea un tema que se trate en estos comités.
Los puestos de trabajo que en el sector logístico tienen una especialidad peligrosidad, son aquellos que desempeñan sus funciones en la zona de almacén, es decir, mozos de almacén, jefes de almacén y carretilleros. Entre los tres puestos de trabajo suman el 84% de las plantillas del sector.
Tipos de organización preventiva elegida.
Como norma general se puede afirmar que en las grandes empresas, que están obligadas por ley a tener Servicios de Prevención Propios, disponen de los mismos para realizar la prevención, aunque no es inusual que estos SPP, estén faltos de recursos humanos suficientes para poder gestionar el volumen de trabajo que deben desarrollar, de forma satisfactoria.
Por el contrario, en las empresas medianas o pequeñas, la prevención se realiza a través de los Servicios de Prevención Ajenos. Los servicios que ofrecen estos SPA, se adjunta a lo que marca la ley, pero no siempre cumplen las necesidades de los clientes. En ocasiones, aquellos Operadores Logísticos que tienen interés en cumplir lo que maca la ley en materia preventiva, o incluso en tomar medidas que vayan mas haya del estricto cumplimento de la ley, se encuentran con que los SPA no les dedican el tiempo suficiente, no realizan un adecuado seguimiento de la gestión preventiva o incluso no pueden ofrecer el asesoramiento técnico pertinente.
Grado de implantación de la actividad preventiva en las empresas del sector.
La implantación de las actuaciones preventivas es muy amplia, otro aspecto distinto es la calidad de estas actuaciones. En general, en las actuaciones preventivas que desarrollan las empresas, se puede afirmar que nos encontramos "un poco de todo". Hay operadores que desde al alta dirección, hasta el ultimo trabajador están implicados en la prevención, en sus ámbitos de competencias respectivos, la cual cosa hace que la calidad de la prevención implementada sea la adecuada.
Pero también hay otros operadores, que bien por desconocimiento, por desgana o porque siguen pensando que no actuar en materia preventiva es mas económico para sus empresas, tienen una calidad en materia preventiva baja y simplemente intentan cumplir con sus obligaciones preventivas de manera formalista y meramente administrativa.
Problemática del sector de logística referente a la aplicación de la prevención de riesgos laborales.
Se cumplen ya 12 años de la entrada en vigor de la ley 31/95 de Prevención Riesgos Laborales. Su aplicación y puesta en practica se ha ido desarrollando por las empresas españolas, entre ellas las del sector logístico. Pero la aplicación y puesta en practica no ha estado exenta de determinados problemas para todas las empresas en general, y de determinadas dificultades en particular dentro del sector logístico.
Como indica la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012. La rapidez con que se ha incorporado al ordenamiento jurídico español la normativa comunitaria sobre seguridad y salud en el trabajo, asi como el elevado numero y la complejidad de las normas en materia de prevención de riesgos laborales dificultan su cumplimiento particularmente por las pequeñas y medianas empresas. Es decir que las pymes españolas en general han encontrado mas dificultades que las grandes empresas a la hora de aplicar la normativa en prevención. Esta ha sido una dificultad de las pymes españolas en genera, entre ellas las del sector logístico.
Otra dificultad especifica a la hora de aplicar la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas de sector, es la coordinación de actividades empresariales. Las empresas logísticas se han encontrado con problemas importantes a la hora de aplicar el Real Decreto 171/2004 en materia de coordinación de actividades empresariales, sobre todo con los conductores autónomos.
Estudios de convenios colectivos.
En la mayor parte de los convenios colectivos analizados, no se hace una mención expresa en ningún articulo ala prevención de riesgos laborales. Se recogen de forma genérica aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los trabajadores.
Si aparecen claramente mencionados el vestuario que se les debe suministrar a los trabajadores anualmente: camisa, chaqueta, jersey, pantalones, etc. Normalmente se diferencia vestuario para invierno y para verano. En esta apartado de los convenios, también se indica los equipos de protección individual que se les deben suministrar a los trabajadores: calzado de seguridad, guantes, ropa de protección frente a lluvia etc. En aquellos operadores logísticos en que existen comité de seguridad y salud, no es de extrañar que la selección de los EPI´S sea un tema que se trate en estos comités.
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